viernes, 27 de junio de 2008

Investigación de Opreaciones






Investigación de Operaciones
Por: Ing. Mauricio Moreno


Caso de Estudio

“FEDEX ha usado la Investigación de Operaciones para soportar la toma de sus mayores decisiones de ne
gocios desde que comenzó, en 1973, su operación de envío de paquetes de un día para otro. Un error temprano evidenció la necesidad del análisis científico. Posteriormente, un exitoso modelo de origen-destino fue seguido por modelos para simular operaciones, finanzas, uso de motores, asignación de personal, y estructuras de rutas, los cuales influenciaron la conducta del negocio durante un período de crecimiento sustancial. Ocurrieron muchas salidas en falso entre estos éxitos. El CEO y Fundador Frederick W. Smith jugó un rol central en el uso de Investigación de Operaciones en la compañía: el estableció la relación entre la Investigación de Operaciones y el personal de las Ciencias de la Administración y esta relación soporto el crecimiento y el éxito”.
Este artículo describe la cadena de situaciones que debió enfrentar FEDEX en los momentos críticos de toma de decisiones, hasta comienzos de la década de los noventa, cuya solución ha sido encontrada y soportada en las metodologías y las tecnologías de la Investigación de Operaciones (en inglés Operations Research, en adelante OR). Esta vivencia llevó a los directivos de FEDEX a afirmar: "La Investigación de Operaciones ha sido aplicada exitosamente en FEDEX y ha reversado el diseño basado en cuatro centros de conexión (hubs) en favor de un diseño con un solo super-hub”. Esta decisión salvo la compañía”; esto como consecuencia de la claridad que dieron los modelos matemáticos para tomar la decisión de un hub de operaciones centralizado en Memphis, en vez de múltiples hubs a lo largo de USA. Para 1995, FEDEX manejaba 2’500.000 paquetes por día en 200 países, más de 500 aviones y más de 3.000 pilotos.
La historia exitosa del apoyo de OR a FEDEX data de más de treinta años, pero no es la única en las compañías dedicadas a la logística en los países industrializados; la mayoría de compañías multinacionales exitosas tienen un pasado común soportado en múltiples aplicaciones de OR para optimización de sus operaciones. Prueba de ello es el INFORMS PRIZE otorgado a UPS en 2003 como reconocimiento a su uso sostenido de las tecnologías de Investigación de Operaciones y Ciencias de la Administración a lo largo de su organización. Las técnicas de OR han sido instrumentales desde los años 1950 en el crecimiento económico exitoso de UPS hasta los 32 billones de dólares en 2003. UPS ha utilizado OR para estructurar su organización de 360.000 personas, 1.800 instalaciones, 90.000 vehículos y 580 aeronaves; y para facilitar las decisiones diarias que garantizan el envío oportuno de 10’000.000 de paquetes diarios. La toma de decisiones gerencial en UPS esta intrínsicamente unida a las metodologías de OR, las cuales son usadas no sólo por los especialistas, sino por todos los gerentes. Más aún, UPS ha ido más allá de la simple implementación de las tecnologías, soportando hoy día el desarrollo de las mismas, ubicándose a la vanguardia. Mientras que se proveen millones de dólares de ahorros en costos, la OR es un pilar estratégico y una fuente significativa de ventaja competitiva para UPS.
A otras grandes compañías, similares a UPS y FEDEX, se les ha otorgado el INFORMS PRIZE por la integración de OR a sus organizaciones, la lista incluye a: Procter & Gamble (2004), Hewlett-Packard (2002), IBM (1999), Lucent Technologies (1998), Merrill Lynch Private Client Group (1997), Pfizer Inc. (1996), Bellcore (1995), AT&T(1994), New York City’s Office of Management and Budget (1993), United Airlines (1993), San Miguel Corporation (1992) y American Airlines (1991). Todo indica que el modelaje matemático de los procesos de toma de decisiones es fundamental y hace parte de la cultura administrativa de las organizaciones empresariales en los países industrializados.
El uso de la Investigaciones de Operaciones no se limita a soportar la logística de las compañías privadas, su origen data de la segunda guerra mundial cuando los ejércitos de USA y Gran Bretaña involucraron a científicos y a matemáticos en el análisis de operaciones militares, con el propósito de mejorar las tácticas y el uso de los diferentes tipos de armas. Durante los últimos setenta años el uso de OR en la logística militar es extenso, y cada vez más intenso. Un caso conocido, muy bien documentado, es el apoyo dado por OR a la operación logística más grande del siglo pasado: las Operaciones Escudo y Tormenta del Desierto, llevadas a cabo por USA y los países aliados para liberar a Kuwait de la invasión iraquí. La magnitud del esfuerzo logístico requerido para desplegar las fuerzas de la coalición en Arabia Saudita, requirió la movilización armónica y coordinada de fuerzas aéreas, navales y terrestres de 33 países, cerca de un millón de efectivos, 200 buques, 2400 aviones, 2000 helicópteros y 3000 tanques. Esta operación, denominada Escudo del Desierto, fue planificada con el apoyo del Grupo de Análisis del Military Airlift Command (MAC), compuesto de 24 analistas de Investigación de Operaciones.
Durante el conflicto, denominado Tormenta del Desierto, la OR fue la responsable de apoyar la coordinación de todas las operaciones. La complejidad del problema requería de la configuración de grupos de ataque con asignación de varios tipos de aviones con misiones específicas (contramedidas, bombardeo, caza, reaprovisionamiento en vuelo, etc.) que podían corresponder a diferentes aeropuertos o portaaviones, requiriendo la asignación de frecuencias de comunicación, puntos de encuentro, hora de operación, aeropuertos de regreso, corredores aéreos, etc.; todo esto en coordinación con los otros grupos de ataque aéreo y las fuerzas navales y terrestres, manteniendo como limitante permanente el número de tripulaciones y los tiempos máximos de vuelo permitidos. En efecto, más de cien mil despachos de aeronaves fueron llevados a cabo durante los cuarenta días del conflicto, cerca de dos despachos por minuto.
Para llevar a cabo este plan, la principal herramienta analítica de apoyo se denominó

ADANS (Airlift Deployment Analysis System) basado en tecnologías de programación matemática. La efectividad del apoyo de la OR, llevó a afirmar al Major General Vermon K. Kondra, MAC’s Deputy Chief of Staff for Operations and Transportation:
"Garantizo que el despliegue del Golfo Pérsico no podríamos haberlo hecho sin la ayuda y las contribuciones que hizo ADANS; nosotros solos, con absoluta seguridad, no lo hubiéramos logrado".
En la actualidad numerosos métodos analíticos han sido desarrollados y múltiples soluciones prácticas han surgido como tecnologías comerciales, permitiendo el uso de la OR en muchas industrias y aplicaciones. Los campos de acción cubren desde la planificación y la coordinación de los diferentes eslabones de las cadenas productivas (supply chain management), el ruteo óptimo y la programación del mantenimiento de vehículos, la negociación de la compra óptima de materias primas y suministros (sourcing optimization), hasta la fijación óptima de precios en los puntos de venta al cliente final (optimal pricing and revenue management). Todas ellas relacionadas con la logística.



La razón del crecimiento del uso de la IO esta sustentado en la explosión de la potencia de las tecnologías de la información, de las comunicaciones y de los algoritmos matemáticos, cada vez más eficaces para resolver situaciones complejas, similares a las que enfrentan los gerentes en la realidad. Esto conlleva el aumento de la productividad gerencial, o sea la efectividad de los procesos de toma de decisiones. Para estimar el valor agregado por dicho proceso, se puede citar al Profesor Jeremy F. Shapiro, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien afirma: “El beneficio primario de un sistema de soporte de decisiones es la explícita reducción en costos y el incremento en ganancias. La reducción en costos del ocho por ciento (8%) realizada por nuestro cliente no es atípica, en nuestra experiencia, el análisis integrado de problemas de planificación, utilizando modelos matemáticos, determina estrategias entre el tres (3) y el veinte (20) por ciento más económicas. Muchas compañías no permiten publicar sus experiencias positivas, ya que consideran que un sistema avanzado de soporte de decisiones les da una ventaja competitiva.”

Afirmaciones como las del Profesor Shapiro no deben pasar inadvertidas por la alta gerencia, ya que los porcentajes de ahorro en costos a que se hace referencia no son despreciables y definitivamente tocan significativamente el nivel de utilidades de cualquier empresa. Esto es aún más importante, cuando Colombia esta ad portas de una nueva vivencia: la competencia global abierta que inminentemente traerán los tratados de libre comercio que se firmarán en el corto plazo.

Tomado de:

http://www.catalogodelogistica.com/pieces/catalogistica_plataforma_v2006-12-06/02.htm

2 comentarios:

Mauricio Moreno dijo...

Muy intresante

Putri Adiratnaa dijo...

Oportunidade de empréstimo oferecida pelo Sr. Benjamin que salvou minha família da servidão financeira {lfdsloans@outlook.com}

Olá pessoal, eu sou Putri Adiratna, mãe solteira de Jacarta, gostaria de compartilhar este grande testemunho de como recebi um empréstimo do Sr. Benjamin, quando fomos expulsos de nossa casa quando não consegui mais pagar minhas contas, depois sendo enganado por várias empresas on-line e negado um empréstimo do meu banco e de alguma outra cooperativa de crédito que visitei. Meus filhos foram levados pelo orfanato, eu estava sozinha na rua. O dia em que vergonhosamente entrei em um colega da velha escola que me apresentou a Daisy Maureen. No começo, eu disse a ela que não estava mais pronta para correr o risco de solicitar um empréstimo on-line, mas ela garantiu que eu receberei meu empréstimo com eles. Pensando bem, devido à minha falta de moradia, tive que fazer um teste e solicitar o empréstimo, felizmente para mim recebi um empréstimo de US $ 80.000,00 do Sr. Benjamin. Estou feliz por ter assumido o risco e solicitado o empréstimo. Meus filhos me foram devolvidos e agora eu tenho uma casa e um negócio próprio. Agradeço e agradeço a ajuda do senhor Benjamin por me dar um sentido à vida quando perdi toda a esperança. Se você está atualmente buscando assistência para empréstimo, pode contatá-los via: {lfdsloans@outlook.com WhatsApp + 1-989-394-3740